14 octubre, 2009

Resumen del Timeo de Platón

(Trabajo personal de Daniel F.)
Platón ( -427/428 a -347) filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, escribió el Timeo alrededor del año -360.
Se expone en el T. acerca de la creación del Universo. El demiurgo (impulsor del universo) condujo todo lo existente desde el movimiento caótico hacia el orden. Comenzando por construir un cuerpo, un ser vivo que contenga en su interior todos los componentes: fuego, tierra, agua y aire, no dejando nada fuera de ese ser de forma perfecta y por lo tanto esférica. Nada quedó fuera de él y todo quedó contenido en su interior. El demiurgo luego alisó la superficie externa del universo haciéndola suave y lisa. Colocó luego el alma en el centro y la extendió sobre toda la superficie y cubrió ese cuerpo con ella. Finalmente lo puso en movimiento circular creando con ello el tiempo, regido por los días y las noches, los meses, los años. Entonces fueron creados en su interior los seres vivos y los dioses.
Explica luego el T. la naturaleza de los cuatro elementos de Empedocles, sus cualidades y sus transformaciones cíclicas. Asimilándolos a figuras sólidas compuestas de triángulos.
Teorizando acerca de la conformación última de cada elemento, compuesta de triángulos que combinando sus aristas y ángulos dan nacimiento a cuatro formas elementales. Al fuego le corresponde un tetraedro; a la tierra, el cubo; el octaedro equivale al aire; y el icosaedro al agua. Probablemente Platón quisiera asimilar el dodecaedro a la esfera, y hacer coincidir ésta con la totalidad del cosmos. Estos triángulos son las partícula últimas que ensamblándose y volviendo a recombinarse producen disoluciones, licuaciones, solidificaciones, flujo, etc., de los cuerpos elementales, mutando de unas formas a otras.
Se explica luego en el T. que los cambios en las formas necesitan de la percepción para ser conocidas y ensaya luego conceptos de lo caliente, lo frío, lo suave y lo áspero, lo blando y lo duro, lo placentero y lo doloroso, etc. Y cómo los distintos órganos sensoriales conducen esas sensaciones abriéndose paso hacia la inteligencia y el corazón.
Luego el T. intenta explicaciones para los procesos corporales, tales como la alimentación, la excreción, la respiración, y también la salud y la enfermedad, asociando estos procesos a procesos mentales como el aprendizaje, el olvido, la osadía, el desenfreno, el desgano, etc. Influyendo en el carácter y la bondad o la maldad, la virtud o el vicio de los hombre. Estos procesos derivados de un buen o un mal estado del cuerpo se trasladan finalmente a la polis, socializándose.
Cerca del final del libro donde se hace una revisión sintética de lo expuesto se lanzan estas ideas inspiradoras: “Debemos recordar, dice Timeo, que el demiurgo nos otorgó a cada uno la especie más importante en nosotros como algo divino y sostenemos con absoluta corrección que aquello de lo que decimos que habita en la cúspide de nuestro cuerpo nos eleva hacia la familia celeste desde la tierra, como si fuéramos una planta celestial y no terrestre. Pues de allí de donde nació la primera generación del alma, de lo divino pendemos y lo divino pone todo nuestro cuerpo en posición erecta. Por necesidad, el que se abandona al deseo y la ambición y se aplica con intensidad a todo eso, engendra las doctrinas mortales y se vuelve lo mas mortal posible, puesto que es esto lo que ha cultivado. Para el que se aplica al aprendizaje y la filosofía y ejercita este aspecto en él, es de toda necesidad, creo yo, que piense lo inmortal y lo divino, y, si realmente entra en contacto con la verdad, que lo logre, en tanto es posible a la naturaleza humana participar de la inmortalidad. Puesto que cuida siempre su parte divina, y cuida al dios que habita en él, es necesario que sea feliz.”
Se puede ver el texto del Timeo completo siguiendo este enlace:
http://www.philosophia.cl/biblioteca/platon/Timeo.pdf

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1 comentarios:

Blogger Persona con pocas neuronas sera la que lea esto ha dicho...

._.

17 de mayo de 2020, 17:44  

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